Friday, August 18, 2017
Primer taller práctico de aerografía

E
l pasado 6 de Noviembre se llevó a cabo el primer taller práctico de aerografía. 

Durante el desarrollo del taller los participantes tuvieron la oportunidad de poder conocer los diferentes elementos necesarios para poder equiparse con un equipo de aerografía adecuado.


 
Introducción teórica
 

El taller se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente en la Escuela de Ingeniería Química. Como introducción el taller contemplaba una explicación teórica de los principales elementos que forman parte de un adecuado equipo de aerografía, equipos que son difíciles de ubicar y comprar en el mercado nacional, dada que en nuestro país no existen tiendas especializadas en el rubro. Uno de los aspectos importantes es que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, manipular y luego practicar con cada uno de los elementos que se presentaron en esta introducción.


 

 
Asistentes
 

Si bien no tuvimos una asistencia masiva al taller, esto permitió que la interacción entre los participantes fuera mucho mas fluida y personalizada que en un evento masivo.  Uno de los temas que resultó interesante, que fue el motivo por el cual el taller fue realizado, es que la mayoría de los asistentes tenían su propio aerógrafo, sin embargo por diferentes motivos, principalmente dudas y desconocimiento, lo tenían guardado y no lo estaban utilizando. Esto permitió que las preguntas fueran frecuentes y la interacción muy nutritiva para todos los asistentes.

 
Aplicaciones prácticas
 

Sin lugar a dudas, la parte mas entretenida y esperada eran los ejercicios prácticos. Cada participante tuvo la oportunidad de trabajar con el aerógrafo, para que pudieran experimentar la idea que implica aerografiar. Llamó la atención el buen manejo del equipo por parte de los participantes, logrando una familiarización muy rápida con las capacidades de esta herramienta.

Una de las etapas mas tediosas de la aerografía es la limpieza del equipo. Tarea que es evitada y comentada por la mayoría, pero fundamental, dado que tiene directa relación con la vida útil que tendrá el equipo. Todos los asistentes tuvieron que limpiar el aerógrafo con el correspondiente cuidado, después de la sesión de pintura.



 
Agradecimientos
 

No puedo dejar de mencionar y agradecer todos quienes hacen posibles estas activiades:

José Perez, gracias por tu siempre buena disposición a participar, a Ricardo Casanova, por su invaluable apoyo durante el desarrollo de el taller, Osvaldo Vidal quien desinteresadamente prestó sus equipos aerográficos  y poder contar con ellos y la Escuela de Ingeniería Química por la disposición de sus aulas

 
Conclusión
 

Se puede apreciar que no existe hábito del desarrollo de estas actividades, sin embargo los asistentes demostraron un altísimo interés desde el comienzo, lográndo desarrollar una actividad bastante dinámica y entretenida.

Seguiremos fomentando estas iniciativas de manera que los modelistas y otros participantes tengan un lugar donde consultar, preguntar y probar diferentes aspectos técnicos de este particular hobby.