Wednesday, June 28, 2017
Empolvados con pasteles
pastel00
A
drián Leguina nos envió este artículo donde nos explica en detalle los materiales que utiliza para representar sus empolvados en los acabados de los carros y vehículos militares. Que utilizar, como aplicarlos, como fijarlos son algunas de las dudas generales, que se resolverán después de leerlo.
Sin mayores preambulos, manos a los pasteles.

Una de las fases más importantes en el proceso de construcción y pintura del maquetismo actual, es el ensuciado de vehículos (o weathering en inglés). Este consiste en representar lo más fielmente posible, los efectos de desgaste, suciedad y utilización en los vehículos militares. 
Para esto, se propone aplicar diversas técnicas de pintura, utilizando una gran variedad de materiales y herramientas. Dentro de estas técnicas, encontramos el ensuciado con pasteles, la cual es quizás una de las más sencillas de realizar, y que es capaz de entregar los resultados visualmente más inmediatos. En este artículo se presentarán una serie de distintos materiales y aplicaciones, para lograr algunos de los efectos más comunes apreciados en vehículos militares terrestres.

 
Productos y formatos de presentación
 


Lápices o carboncillos
pastel01En el mercado, encontramos distintos formatos de pasteles, siendo los lápices o carboncillos los más populares y de fácil acceso. Estos, se pueden encontrar encontrar en cualquier librería de arte, y su precio es económico ($700).
Para utilizarlos, se deben moler con un cuchillo, frotarlos contra una superficie áspera, lija o lima o aplicar directamente, dependiendo del tipo de efecto que se desee obtener. Como fueron creados para pintar sobre papel, su textura puede ser algo gruesa, encontrando al molerlos que el pigmento resultante es granulado. Esto no impide su utilización, pero obliga a necesitar de mayor cantidad de polvillo para cubrir la superficie. Su inconveniente principal, es que su variedad de colores se ve limitada, respecto a los tonos aplicables dentro del ensuciado de vehículos militares. Esto es posible resolverlo mezclando varios colores para obtener el tono deseado, pero es difícil debido a que el pigmento más grueso, limita su capacidad de homogenización.
Aun así, es altamente recomendados contar con ellos entre los materiales de ensuciado, ya que su correcta aplicación produce muy buenos resultados.

Pigmentos
pastel03Habiendo observado la popularidad entre maquetistas de los pasteles, una gran cantidad de compañías han decidido crear sus propias líneas de pigmentos pasteles.
Motivadas por las gran éxito de MIG Productions (hoy cuenta con una gama de más de 20 colores) otras empresas como Vallejo, andrea y Gunze Sangyo, entre otras, han creado sus propias líneas, aunque mucho más modestas en tonalidades que MIG Productions. Estos pigmentos, han solucionado todos los problemas de los lápices pasteles, presentándose en polvillo muy delgado, con pigmentos de mejor calidad para su aplicación en maquetas y pinturas del hobby, además de una serie de productos adicionales para su aplicación, como resina plástica para barro, o fijadores especiales. 
Además, su amplia gama de colores busca reflejar la gran variedad de escenarios (distinguiendo entre tierra rusa o arena iraquí) y efectos (colores para petróleo, aceite o pólvora de cañón), enriqueciendo las posibilidades. Estos pigmentos son compatibles entre sí para mezclar (más efectivos en su homogenización) y también es posible mezclarlos con lápices pasteles. Su adquisición es altamente recomendada, pero con cautela, evitando adquirir los colores disponibles en lápices, y sólo los colores necesarios para nuestros trabajos, ya que su precio es mucho más elevado, sobre $4000 más costos de envió, ya que no están disponibles en Chile. 

Pastel oleoso o maquillaje
pastel04Tamiya, también ha creado su línea de pasteles, pero de una forma muy curiosa, que he llamado maquillaje, ya que se asimila al rubor o polvos utilizados para maquillar la cara. Se presentan en un cómodo estuche (no se tienten a guardarlo en sus bolsillos, si no pueden ser molestados) donde el pigmento viene en una barra semi-sólida mezclada con un agente aceitoso. De esta forma se asegura su fijación directa sobre superficies mates y brillantes.
Su uso es complementario a lápices y pigmentos, ya que son más útiles para pequeños efectos de gotas, cambios de tono y manchas diluidas. Se aplican con un pequeño pincel con una punta de pelos, y otra de espuma, para realizar distintos efectos. Tamiya ha creado 5 sets con 3 colores cada uno, siendo los sets A, B y C los más útiles para vehículos terrestres. Su precio varía con el método de adquisición. Al ser complementarios, son recomendados para utilizar junto con otros productos, o independientemente, aunque sus efectos y tonos pueden obtenerse con lápices o pigmentos.