Wednesday, June 28, 2017
Como hacer barro seco

barrotit

L
os nuevos materiales introducidos actualmente al mundo modelístico, nos permiten representar condiciones que hace algunos años hubiese sido imposible de realizar.
Es así como con la aparición de los famosos pigmentos introducidos por MIG Jimenez (pero que hoy en día comercializan varias empresas de modelismo), les vamos a mostrar una de las tantas maneras de representar barro seco en un modelo.
Manos a los pigmentos

Muy bien, en esta oportunidad trabajaremos con dos colores de la gama de pigmentos MIG, a saber, el Dark Mud (P033) y el Concrete (P026). Si bien existe una tendencia a pensar que la única forma de reproducir barro es con pigmentos, yo discrepo de esa posición, ya que antiguamente se utilizaban pasteles secos para imitar superficies polvorientas. La única desventaja de este método es que uno tiene que moler el pastel seco con una lima antes de aplicarlo.


 
Matriales:

  • Yeso
  • Pintura acrílica de tonos terrosos claros (En mi caso, Tamiya XF 59 Desert Yellow, XF 57 Buff)
  • Pigmentos (En mi caso concrete y Dark mud)
  • Agua
 

barro01 barro02
Primero comienzo mezclando las cantidades necesarias de ambos pigmentos con un poco de yeso. El yeso le dará mayor consistencia a la mezcla, pero también hará que una vez seco, la mezcla se torne un color mas claro del original. También aplico un poco de pintura acrílica color buff a la mezcla para simular el polvo seco en el carro. Una vez preparada esta mezcla se agrega agua de a poco, para poder lograr la textura del barro deseada.

barro03 barro04
Con esta preparación mezclamos con un pincel viejo y luego aplicamos sobre el carro en cuestión, principalmente en los bajos del mismo, esto es en el tren de rodaje.
barro05barro06
El barro por lo general tiene distintas tonalidades, para representar esta variedad tonal, utilizo distintas mezclas y agrego distintas cantidades de XF-59 Desert Yellow. En este paso no hay proporciones ni cantidades exactas, sino que la variedad cromática que desee lograr el modelista.
El resultado final se pueda apreciar en las siguientes imágenes
barro08 barro07
papPzIII47papPzIII48
Bueno como ven nada del otro mundo, así que prueben las técnicas ya que cada modelista le puede dar sus propios matices.

Saludos y hasta la próxima.