Saturday, October 21, 2017
La paleta húmeda

palhum06

L
a tendencia en las técnicas de pintura indican, que cada vez ganan mas terreno las pinturas acrílicas. Especialmente en el ámbito de las figuras.
Sin embargo uno de los problemas, que presentan estas pinturas, es su rápido tiempo de secado, el cual, practicamente no da al modelista, tiempo de aplicar la pincelada, y muchas veces se seca la pintura en el pincel, especialmente cuando este es muy fino. En este artículo aprenderán a fabricar lo que se conoce como una paleta húmeda, destinada a solucionar este inconveniente.


¿Que es la paleta humeda?



La paleta húmeda es una paleta para pintar, que tiene un recipiente con un paño húmedo en la parte inferior sobre este un papel, el cual  permanece humedo durante bastantes horas, permitiendo que la pintura acrílica se mantenga fresca, o sea sin secarse, durante el tiempo que estemos trabajando.
Si bien este instrumento existe y se vende comercialmente, nosotros lo construiremos con materiales domésticos de costo marginal,  pero que nos presta toda la funcionalidad del instrumento comercial.

Para poder fabricar esta herramienta de pintura será necesario que consigamos algunos materiales. Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

palhum01
Materiales

1 caja de un CD (la parte de acrílico)
1 paño absorbente de cocina (tipo danzarina) o esponja
Papel encerado para cocinar
Un par de elásticos
Agua







Paso 1
Se recorta el paño absorbente de la medida del recipiente de acrílico, de manera que el paño quede dentro del recipiente acrílico. De la misma manera se recorta o dobla el papel encerado y se ubica sobre el paño absobente. Se sujeta el papel encerado mediante dos elásticos en los extremos de la caja de acrílico. El uso de los elásticos permite la facil eliminación del papel encerado una vez que se ha utilizado con las diferentes pinturas.
palhum02palhum03
palhum04

Paso 2

Con  la paleta construida solo debemos humedecer con agua el paño absorbente, ubicar por encima el papel encerado. Esto permitirá que el papel encerado se mantenga húmedo y por consecuencia frescas las pinturas acrílicas por lo menos por un par de horas.
palhum05palhum06

Con esta útil herramienta podremos tener mayor tiempo para aplicar veladuras y aguadas, especialmente para la pintura de figuras por medio de los famosos acrílicos Vallejo.