Wednesday, June 28, 2017
Aplicación de Filtros
titulofiltro
D
esde hace un par de años se ha venido hablando de filtros, lavados, perfilados y otros. Si bien estas técnicas fueron perfeccionadas durante este último tiempo por varios modelistas europeos, todas tienen la misma genesis, los inolvidables lavados.
Vamos a analizar que es un filtro en que se diferencia con un lavado y cuales son las recomendaciones para sus aplicaciones.

Comencemos definiendo algunos conceptos.

 
¿Que es un filtro?
 

La denominación de filtro, viene de la fotografia, en las cuale se ubica un cristal de color frente al lente de la cámara con lo cual se logra que la foto tenga un tinte semejante al del filtro aplicado. Pero como podemos aplicar esto al modelismo? Si bien la idea es lograr el efecto antes mencionado, la metodología de aplicacion es ligeramente diferente que en la fotografía

 
¿Que es un lavado?
 

Un lavado corresponde a una técnica bastante antigua del modelismo, en la cual se diluía la pintura con la cual se pintaba la maqueta, por lo general un color oscurecido con negro o cafe, y se aplicaba esta pintura diluida a difenrentes superficies de la misma, permitiendo oscurecer el color base y el lavado asentarse en los recovecos y otros bajos.

 
¿Cual es la diferencia entre un filtro y un  lavado?
 

Bien, teniendo claros los conceptos, procedamos a los detalles de la aplicación.
La diferencia esencial entre un filtro y un lavado radida en el factor de dilución, mientras que para un filtro el factor de dilución es muy elevado, es decir 90:10 diluyente/pintura, en el caso del lavado este factor puede variar pero siempre contiene mayor cantidad de pintura que su primo hermano el filtro. Esta razón de dilución puede ser de 60:40 diluyente/pintura, 50:50 diluyente/pintura o la que estime el modelista.

Otra de las diferencias principales entre un filtro y un lavado radica en la utilización de ambos. Mientras un filtro es a mi modo de ver "diluyente entintado", su función en matizar los colores del color base de la maqueta y tambien unificar los colores cuando se ha aplicado camuflajes o subidas de luz. Un detalle importante es que los filtros simpre deben aplicarse en tonos mas oscuros que los de los colores base.
Por su parte el lavado al ser diluyente con mas pintura que el filtro, se utiliza para remarcar oscurecer ciertas zonas específicas de la maqueta, como pueden ser bisagras, escotillas, laterales y otros detalles que normalmente van a estar mas oscurecidos que la pintura base, por diferentes motivos, como lo son sombras, manchas, oxidos y otros.

 
Aplicación de un filtro.
 

Basta de palabrería y concentremonos en lo que a todo modelista le interesa, como aplicar la técnica.

Los filtros normalmente se aplican con pintura enamel, y también se están utilizando oleos para estas aplicaciones. También es posible mezclar oleos con pinturas para estas aplicaciones.
Se diluye la pintura a una realción de inicial y a criterio del modelista de 90:10 diluyente y pintura, y con un pincel de punta redonda se aplica sobre toda la superficie que se desea pintar. Una vez realizada la pincelada, se debe dejar secar antes de aplicar un segundo filtro.

papPzIII23 Fig 1: Dilusión de la pintura para la aplicación del filtro en relación de 90% solvente 10% pintura papPzIII17Fig 2: La flecha permite identificar claramente la zona donde fue aplicado el filtro
papPzIII17apapPzIII17b
Es importante mencionar que lo ideal para esta técnica es haber pintado la base de la maqueta con pintura acrílica, o sea que disuelva en agua. De lo contrario corremos el riesgo de "levantar" o "revivir" la pintura base, dado que el filtro contiene mucho diluyente.
Finalmente me gustaría mencionar que se pueden aplicar la cantidad de filtros que uno estime conveniente a la maqueta, si tiene la paciencia necesaria. Les advierto que los resultados de los filtros son muy atractivos.

 
Aplicación de un lavado
 

Un lavado, por otro lado busca profundizar zonas mas oscuras de la maqueta, y que puedan acumular grasa y suciedad. En este caso también se prefiere utilizar pinturas enamel para esta técnica.

 

Se prepara diluyendo la pintura mucho menos que en el caso de un filtro 60:40 disolvente/pintura, los colores preferidos son los colores chocolates, oxido y grises oscuros.
Los lavados pueden ser aplicados en forma general (requiere mayor control y muy raro de aplicar ya que suele oscurecer mucho) o puntual. En planos generales utilizaremos pinceles redondos de cerdas suaves

Con  un pincel mas fino, cuando vamos a aplicar pintura en lugares puntuales, depositamos la pintura en el recoveco o bajo relieve.
Normalmente suele quedar una aureola muy fea alrededor del lugar donde se aplicó el lavado, pero esto tiene solución, con un picel humedecido en diluyente, eliminaremos estas manchas en la maqueta.

Bien espero puedan probar esta técnica y darle vida a sus maquetas, y no abusen de los filtros y lavados ya que son bastante adictivos.

Saludos y hasta la próxima