Saturday, October 21, 2017
Sostenedor para aerógrafos

 

sostaer012
E
stimados colegas modelistas, no puede dejar de encantarme, cuando me doy cuenta que se pueden fabricar herramientas de gran utilidad para el modelista con elementos sumamente básicos y de muy bajo costo.
A continuación les mostraré como fabricar un sostenedor para aerógrafos, muy útil, a muy bajo costo.

Primero que nada, pedirles disculpas por las fotos, las cuales, producto de la ansiedad  por terminar el sostenedor,  no fueron de revisadas, y el resultado final de estas es que salieron un poco oscuras. Aclarado el problema, manos a la obra.

Para este proyecto los materiales que vamos a utilizar son los siguientes:

sostaer001
Un molde plástico (botella de bebida, envase de margarina etc.)
Tubo de PVC para cables de electricidad (app 20 cms)
Yeso




Para comenzar debemos cortar el tubo de PVC en un angulo de manera que pueda sostener el aerógrafo de manera que este no se caiga. Como algunos aerógrafos tienen la copa arriba (alimentacion por gravedad) y otros la succión inferior, hay que adaptar el tubo de manera que se pueda ajustar a las necesidades de tu aerógrafo.

sostaer002sostaer003
sostaer004sostaer005
Para pegar los segmentos recortados de tubo de PVC, hago uso de pegamento epóxico de 2 componentes de secado rápido. Como me interesa que se seque rápido, agrego un poco mas de endurecedor a la mezcla de dos componentes.
sostaer006sostaer007
Realizado lo anterior, corresponde la preparación de la base del sostenedor, para esto he utilizado una botella de 500 cc desechable, a la cual le eliminé  la parte inferior para hecer uso de la parte superior a modo de molde para el yeso.
sostaer008sostaer009
Continúo con la eliminación del gollete de la botella, el que me dificultaría la extracción del molde de yeso. Procedo a tapar el agujero con masking tape o cinta de embalaje.
A continuación reparo el yeso mezclándolo con agua de manera que quede con una consistencia que pueda escirrir.
sostaer010sostaer011
Se vierte elo yeso en el molde y se da vuelta sobre una superficie lisa. Por el agujero que esta tapado se saca la cita y se inserta el tubo de PVC adaptado como sostenedor para el aerógrafo.
Cabe mencionar que traté de hacerlo lo mas pequeño posible, por eso usé una botella pequeña, pero al momento de colocar el aerógrafo con la manguera del compresor, la base no era lo suficientemente pesada y se caía, por lo cual tuve que reforzar la base con otro molde de plástico mas grande que le diera mas peso a la base. (Nadie es perfecto)

Finalmente mas allá de la estética, obtuve una herramienta de gran utilidad para las tardes de pintura con aerógrafo.
sostaer012sostaer013
Como lo encontré de gran utilidad, me tomé el tiempo de hacer el sostenedor para mi otro aerógrafo, un gran caballo de batalla, el Badger 150, quien me ha acompañado en el hobby por más de una decada y se merece un lugar donde ubicarse en mi taller.

Espero les sea de utilidad y sigan maqueteando.

Saludos
LM