Saturday, December 16, 2017
Que pinturas debo usar?


Esta es quizás una de las preguntas mas frecuentes que gira en la cabeza de los modelistas, tanto novatos como avanzados.

Durante largo tiempo en el modelismo, uno de los actores principales de este hobby han sido las pinturas. Por mucho tiempo Humbrol, dominó el mercado con su amplia gama de colores.

Sin embargo actualmente las opciones que dispone el modelista para poder elegir son variadas, principalmente por la aparición en los mercados de las pinturas acrílicas en este último tiempo, las cuales permiten replantearse los cuestionamientos sobre que pintura es la adecuada para pintar los modelos.

La selección tiende a ser confusa ya que cada marca presenta características y propiedades diferentes, las que pueden generar ventajas y desventajas al momento de decidir cual es la mejor manera de pintar nuestras maquetas.

Hace una decada o algo asi, solo disponíamos de las pinturas "enamel", denominadas de tal manera a pinturas que utilizan disolventes como el aguarras, diluyente duco u otro diluyente mineral.

En la actualidad han entrado fuerte en el mercado modelístico las pinturas acrílicas, denominadas asi a pinturas que diluyen en agua, alcohol, o una mezcla de ambas, cuya principal ventaja es que practicamente no presentan olor y su secado es muy rápido. Dentro de esta linea las marcas Vallejo, Vallejo Model Air y Tamiya han sido algunos de los principales actores

A continuación hago un pequeño resumen de las pricipales características de cada una de las marcas, asi como sus ventajas y desventajas en lo que a mi experiencia respecta.

ANDREA

60 colores disponibles, Acrílicos, botellas de 17 ml

Pinturas andreaAndrea produjo estas pinturas con el objetivo de pintar sus propias figuras Andrea Miniatures. Idealmente se utilizan para la aplicación mediante pincel y resultan excelentes para la pintura de figuras y dioramas. Lamentablemente no se encuentran disponibles colores para la pintura de blindados.

Ideales para la aplicación a pincel

Puede diluirse con agua

Botella reutilizable y sin olor

 







HUMBROL

151 colores diponibles, Enamel, tarros de 14 ml

Pinturas HumbrolEl mas antiguo y quien posee la amplia gama de colores para el modelista. Esta puede ser una de las marcas más reconocidas del mercado. El gran problema de esta marca corresponde a su sistema de cierre y apertura, cual hace casi imposible la utilización de estos envases hasta que no quede pintura. Por lo general se suelen secar antes de terminarse.

Muy buenos para la realización de pinsel seco
Secado rapido y opaco
Muy faciles de conseguir
Tamaño del pigmento los hace inadecuados para uso en aerógrafo
Tamaño del pigmento los hace inadecuados para uso en aerógrafo
Típico olor a diluyente
Si se diluyen mucho tienden a secar satinado

 

 












LIFECOLOR

155 colores disponibles, Acrílicos, botellas de plástico de 22 ml

Pinturas Lifecolor

Si bien Lifecolor es una marca que es practicamente imposible de conseguir, tuve la oportunidad de conocerlas gracias a mi amigo Christián Fernandez quien tiene en su poder unos cuantos frascos de estas pinturas. Si bien corresponde a pinturas acrílicas, su comportamiento es bastante particular, esto en relación a que diluyen casi exclusivamente en agua. Cuando uno utiliza alcohol isopropilico como diluyente, tienden a quedar un poco pegajosa.

Pigmentos muy finos
Ideales para aplicación a pinsel
Amplia variedad de colores
Practicamente no generan olor
Generan espuma al agitarse
Tiempo de secado es mas bien lento
Solo se diluyen con agua o diluyente específico












MODEL MASTER

121 colores disponible, Enamel, botellas de vidrio de 15 ml

Pinturas Model Master Posee una variedad similar a otras marcas enamel con 121 colores disponibles y también se ofrecen los colores rotulados como Federal Standar. Se encuentran todos los colores necesarios para los modelistas y sería la opción recomendable para aquellos que desean permanecer en la pintura enamal dado que su aplicación es ideal tanto para pincel como para aerógrafo.

Ideales para quien desea permanecer con pinturas enamel
No presenta inconvenientes con aplicación a pincel y aerógrafo
Tiempo de secado mas lento que otros
Una vez abiertos, la pintura de la tapa se seca, dificultando de gran manera la apertura del envase
Tienden a secar satinados