Friday, August 18, 2017
Que pinturas debo usar?

CONCLUSION

¿Que pintura debo usar para pintar mis maquetas? En realidad la pregunta no tiene una respuesta definitiva. No existe una pintura única que sea la adecuada para cada una de las diferentes situaciones modelísticas.

Cada modelista debe probar y experimentar con cada una de ellas, y así conocer las propiedades y características de cada una de las marcas. Es asi como cada modelista adapta su "pincelada" de acuerdo a la dilusión, textura y viscosidad de cada una de las pinturas. Tampoco existe una formula que garantice el éxito según la opción que se utilice.
Es asi como Bill Horan, famoso figurista de la decada de los 90, ganó gran cantidad de concursos europeos, utilizando esencialmente pinturas enamel en sus trabajos, el cual con una refinación de la técnica de fundido, demostró lo que se podía lograr con estas pinturas. Asimismo menciona que en el momento de ingresar fuertemente en el mercado modelístico, las pinturas acrílicas, él ya tenia la mano adaptada a pintura enamel y volverse a las nuevas pinturas significaría un re-entrenemiento de la "pincelada".

Por otro lado una nueva corriente de figuristas encarnados a través de algunos nombres como Raul García Latorre, se dan a conocer con sus soberbios trabajos en figuras basados en tecnicas aplicadas con pinturas acrílicas, en la cual el dominio de las mezclas adecuadas y las 7 u 8 capas de subidas y bajadas de luz, logran efectos de una sutileza extraordinaria.

Por el lado de los vehículos militares no cabe duda que un mítico Sheperd Paine o Francois Verlinden asombraron el mundo modelístico de mediados de los ochenta y noventa utilizando principalmente pinturas enamel y oleos, implantando el pincel seco como uno de los desafíos de la epoca.

Sin embargo la irreverencia y atrevimiento de un Adam Wilder o Miguel Jimenez, quienes actualmente revolucionan las expocisiones modelísticas, llevan la tecnica de pintura a una complejidad aún mayor, basada esencialmente en las características de cada una de ellas, como lo son tiempo de secado, tamaño del pigmento, dilusión, variedad tonal, texturas lo que da lugar a técnicas como lavados, filtros, empolvados, oxidos, desconchones y otros de un realismo nunca antes visto por los modelistas.

Creo que la principal limitación de los modelistas locales radica en no querer innovar y probar nuevas técnicas, por el miedo a arruinar la maqueta.
La opción es de cada uno, quedarse con las técnicas que ya domina, o atreverse a probar con el riesgo que esto conlleva y tener la posisibilidad de ser el autor de una nueva tendencia modelística, como así lo han entendido los exponentes españoles con su ya conocida "Escuela Española".

Atreverse es solo el principio.